Diseño de Sonrisa

El diseño dental es un proceso que genera la mejor sonrisa posible del paciente desde un punto de vista estético y atendiendo siempre a sus proporciones faciales y dentales. Da igual el estado en el que se encuentren los dientes frontales, un buen diseño de sonrisa puede restaurar la salud bucodental y conseguir una sonrisa bonita y proporcionada para cada persona.

Aunque no lo creas, según va pasando el tiempo la sonrisa cambia debido a distintos motivos como la decoloración dental, bruxismo, traumatismos, etc. La suma de estos factores hace que nuestra apariencia dental sea muy diferente a la que recordábamos, sin embargo, con el diseño de sonrisa se puede acceder a una sonrisa deslumbrante que nos haga sentir llenos de confianza.

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

En ocasiones, la persona quiere lucir la mejor de sus sonrisas para un evento concreto, como un aniversario, una boda, etc. En ese caso, como hay una fecha concreta en el horizonte, los especialistas harán la planificación y pondrán en marcha los tratamientos necesarios para lograr la sonrisa perfecta en el tiempo requerido. Cada caso es diferente, de ahí que se personalice al máximo cada sonrisa mediante este procedimiento. Y los pasos que seguimos para llevar a cabo un diseño de sonrisa:

– Se examina al paciente para comprobar su estado de salud bucodental y en caso de detectar algún tipo de afección se deberá corregir antes de comenzar a planificar su nueva sonrisa. También se observará si hay apiñamiento dental en alguna zona, desalineamientos, bordes desgastados, dientes astillados o fracturados, etc, para implementar el tratamiento que sea necesario.

– Mediante radiografías extraorales e intraorales y con la utilización de un software especializado se analiza el perfil facial y dental del paciente. Hay personas con rasgos faciales más redondeados, otros cuadrados o triangulares. Dependiendo de cada caso se optará por dientes más cortos, más largos, anchos, redondeados o cuadrados para encontrar la simetría facial perfecta. Con el uso del software, el especialista podrá recrear la sonrisa perfecta del paciente en 3D y podrá ver en pantalla cómo quedará su dentadura después del tratamiento o tratamientos empleados.

– En esta fase se llevarán a cabo los tratamientos que el especialista considere necesarios para que la sonrisa que se ha diseñado con el programa informático se convierta en realidad. Puede ser una endodoncia, ortodoncia, blanqueamiento, carillas o incluso un implante dental. En ocasiones se pueden combinar distintos tratamientos, en otras solo será necesario emplear uno. El objetivo será conseguir la sonrisa más bonita posible para el paciente según sus rasgos faciales y sus particularidades bucodentales.